Ir al contenido principal

Señora de los Scouts ⚜ CANCIONES SCOUT ⚜



La historia de esta imagen se remonta a una visión que en 1937 tuvo el Padre Reginaldo Farias, por entonces capellán del grupo scout "Cadetes de San Martín", también de la provincia argentina de Mendoza, presentándose Nuestra Señora, quien lleva en sus brazos al Niño Jesús y es venerada por un grupo de muchachos scouts.

La Madre Margarita se inspiró en la visión del sacerdote para pintar en el año 1943 un cuadro muy especial, único para los scouts y lleno de simbolismos.

La obra está dividida en dos espacios. Desde la mitad hasta la parte superior, se evoca el mundo espiritual y sobrenatural destacándose la Virgen María con el Niño Jesús, y los jóvenes scouts que la rodean en actitud orante.

Bajo ella la religiosa pintó un lago en calma y una barca que representa a la Iglesia; y desde la mitad hasta la parte inferior, está representada la naturaleza como obra de Dios, que ha sido confiada a los hombres. Una naturaleza contenida en árboles de diferentes regiones geográficas, para hablar de los scouts presentes en todo el mundo.

oda la obra habla de una noche de campamento con la luna llena que ilumina la escena, y es también un símbolo mariano.

Al costado superior izquierdo aparece otro scout luchando contra el dragón, para representar la lucha contra el mal y también la leyenda de San Jorge, patrono mundial de los scouts. En esta lucha el joven utiliza el pañuelo y el estandarte que trae dibujada la flor de lis y su bordón, que son las armas de los scouts.

En el cuadro también aparecen otros dos elementos: el fuego, que evoca al Espíritu Santo y el Guía de Patrulla, quien es el "Buen Pastor" que orienta a la tropa, o las ovejas que se le han encomendado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los guías y scouts están en todo el mundo

Manada KalaNag

Frases de Baden Powell ( El Ideario de BP)

ROBERT BADEN-POWELL                        EL EDUCADOR PRELIMINAR Vivir no es alentar sino existir. Existir no es solamente realizar el ser del hombre, sino proyectar el ser del hombre al hombre, para realizar el sentido humano de la vida. Pero, proyectarse no es actuar de modo tal, que el prójimo se mueva hacia mí; proyectarse es moverse hacia el prójimo, en servicio del prójimo; porque "la vida es una actividad en favor de los demás" (B-P). Esto, en suma, es educar. Se ha pretendido clasificar de mil modos a los hombres y agruparlos en catálogos según diversas direcciones y dimensiones. Sin embargo, la medida de la silueta humana no es la cantidad de vida que un hombre disfrutó y lo que se llevó de su paso por el mundo; sino lo que hizo en favor de los demás y la cantidad de vida, nueva esperanza, que fue capaz de legar para el futuro. Muchos hombre dejan, después de su paso, obras materiales y tesoros acumulados que no disfrutan ni han de