Ir al contenido principal

La Promesa (del Libro de Lezart)


Ante este fuego tranquilo, ven a hacer tu Promesa.
No es difícil; no es audaz; no es presuntuoso prometer que se quiere hacer todo lo posible por servir a Dios; ayudar al prójimo, obedecer la Ley.

No es difícil porque tu no prometes no fallar jamás; no prometes no desobedecer, no
equivocarte nunca; eso no podrías porque no eres una santa o un santo; no más que yo; no más que cualquiera de nosotros.

Solamente prometes hacer todo lo posible ... lo que puedas; como puedas; lo mejor.
Ante este fuego tranquilo, ven a hacer tu Promesa.
La Promesa es una fuerza; una dirección que das a tu esfuerzo. Y el esfuerzo te conducirá de etapa en etapa, a través de la vida, hasta el fin que te has propuesto.
La Promesa es una fuerza.

Cuando la hayas hecho, no serás mejor; serás más fuerte. Y si llegas un día a vacilar,a no saber bien si tal cosa se puede hacer o si es de las que no se deben hacer, recordarás que una noche, ante un fuego tranquilo, a la hora en que las claridades se velan, cuando los ruidos se calman, junto a hermanos que tenían el mismo ideal que tú, prometiste servir a Dios, y ya no dudarás.

Sabrás si se puede hacer o si es de las que no deben hacerse.

La Promesa es una fuerza.
No siempre estarás tan bien dispuesto como hoy. No tendrás siempre esta alegría desbordante o esta tranquila serenidad, porque hay tormentos en la vida, grandes cansancios, penas de niño y tristezas de adultos, repentinas incertidumbres.

Entonces, quizás, una triste mañana de un triste día te dirás: “¿Para qué todo esto?...”
y después recordarás que una noche, ante un fuego tranquilo, a la hora en que las claridades se velan, cuando los ruidos se calman, junto a hermanos que tenían el mismo ideal que tú, prometiste servir a Dios.

Y ya no dirás: “¿Para qué todo esto?”, sino que porque no tienes más que una palabra; porque tu alma es sencilla y recta; porque no puedes servir a dos señores, ni obedecer a dos leyes que se contradigan, permanecerás fiel a tu Promesa: servirás a
Dios, ayudarás a tu prójimo, obedecerás a la Ley.

La Promesa es una fuerza.
Otros lo han hecho antes que tu
Otros la harán después que tu.
Siempre es lo mismo; la misma disciplina que se impone libremente; la misma obediencia y el mismo servicio que se elige libremente.

Libremente has venido a nosotros y libremente has marchado con nosotros. Conoces a los Guías y Scouts; su Ley; su ideal. Sabes lo que debes ser: un muchacho sencillo y fuerte; activo y alegre.

Sabes lo que debes llegar a ser; una persona sencilla y fuerte, activa y serena.

Sabes todo esto y lo quieres así.
Ante este fuego tranquilo, ven a hacer tu Promesa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los guías y scouts están en todo el mundo

Manada KalaNag

Frases de Baden Powell ( El Ideario de BP)

ROBERT BADEN-POWELL                        EL EDUCADOR PRELIMINAR Vivir no es alentar sino existir. Existir no es solamente realizar el ser del hombre, sino proyectar el ser del hombre al hombre, para realizar el sentido humano de la vida. Pero, proyectarse no es actuar de modo tal, que el prójimo se mueva hacia mí; proyectarse es moverse hacia el prójimo, en servicio del prójimo; porque "la vida es una actividad en favor de los demás" (B-P). Esto, en suma, es educar. Se ha pretendido clasificar de mil modos a los hombres y agruparlos en catálogos según diversas direcciones y dimensiones. Sin embargo, la medida de la silueta humana no es la cantidad de vida que un hombre disfrutó y lo que se llevó de su paso por el mundo; sino lo que hizo en favor de los demás y la cantidad de vida, nueva esperanza, que fue capaz de legar para el futuro. Muchos hombre dejan, después de su paso, obras materiales y tesoros acumulados que no disfrutan ni han de