El derecho a ser diferente:
Personas protagonistas en situación de discapacidad
Motivación
Ser distinto a las demás personas es un derecho, algo
inseparable de la naturaleza humana. Derecho a vestir, cantar, soñar, pensar,
vivir, conocer, aprender, verse… diferente…
El Movimiento Guía y Scout es para gente heterogénea, es
decir, para todo tipo de personas. Gente que está dispuesta a vivir bajo una Ley
y una Promesa, que quiere asumir retos, arriesgarse, dar lo mejor de sí misma.
A las personas nos ha costado mucho comprender la
existencia de las diferencias y nos hemos esforzado, a través de los años, en
negarlas, esconderlas, rechazarlas y en buscar testarudamente que la sociedad marche
como si fuéramos un ejército de robots.
A pesar de que oímos continuamente reproches dirigidos a
la época en que nos correspondió vivir, los cuales desembocan en apreciaciones
como “el tiempo pasado es mejor que el presente”, “todas las cosas malas van en aumento”, “estamos en crisis”, y otros muchos fatalismos,
seríamos injustos si no reconocemos que, en materia de diversidad, la época actual ha dado
un salto enorme hacia el respeto.
En Costa Rica por ejemplo la
Ley 7600, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con
Discapacidad, pretende ser un instrumento legal para hacer valer los derechos de las
personas con capacidades diferentes como las de cualquier otro ciudadano. Que
incluye también el derecho de los miembros juveniles a ser parte de un Grupo
Guía y Scout.
Como dirigente posees la gran responsabilidad
de modelar actitudes, pensamientos y visiones de mundo.
Espero que estés aprendiendo cómo formar a otras personas en el apacible abrazo
de la diversidad y del derecho a ser diferentes; que estés siguiendo de cerca
su progresión personal, a sabiendas de que las personas podemos trascender a nuestras diferencias
para acceder a la autorrealización; y que las estés preparando para que,
cuando la sociedad se levante ante ellas amenazante e impenetrable, la
enfrenten con una sonrisa, sorteen sus obstáculos
con astucia y la abracen con tanta fuerza que hagan enormes grietas
en sus barreras hasta desmoronarlas.
Desde el Modelo Social
de la discapacidad se propone una nueva visión de la discapacidad, visión que
no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, y otros. Con independencia del origen
patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no
se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma
estadística y que por ello realizan algunas de sus funciones de manera diferente
a la media de la población.
Bajo la perspectiva ideológica de la Diversidad
Funcional se considera esencial apoyar la independencia en todos los
ámbitos de la vida cotidiana dando a cada persona las herramientas que precise
necesarias para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de
su propia vida y nuestra propuesta metodológica tiene las herramientas
necesarias para la equiparación de oportunidades y la inclusión que los protagonistas en
situación de discapacidad requieren.
Baden Powell en 1925 dijo que "por medio del escultismo, numerosos
muchachos inválidos, sordomudos y ciegos adquieren mayor salud, felicidad y
esperanzas de las que nunca antes tuvieron. La mayoría de ellos no pueden pasar
por todas las pruebas reglamentarias del Scout y se les preparan pruebas
especiales o alternativas... El Escultismo los ayuda asociándolos a una
Hermandad mundial, proporcionándoles algo que hacer y hacia lo cual puedan
aspirar, dándoles una oportunidad de probarse a sí mismos y probar a los demás
que pueden realizar cosas, y cosas difíciles, también por ellos mismos.”
Como personas dirigentes
Guías y Scouts debemos aprender a ver la vida de manera distinta, sin
prejuicios ni limitaciones que impidan las relaciones con los demás, y es
nuestro deber transmitir este sentir a los protagonistas de nuestros grupos.
Se puede inferir que
para trabajar con las personas protagonistas en situación de discapacidad, los dirigentes deben tener una capacidad
especial también, o un título universitario, pero no es así, sino preguntémosles a sus familias si
hicieron un curso especial, o simplemente si su deseo como padres no fue los
que los movió a trabajar y aprender.
Igualmente, el deseo de la persona dirigente
es esencial, los conocimientos no serán tan distintos a los que ya posee y la
satisfacción personal por el deber cumplido será enorme.
La persona
dirigente debe ofrecer a estos muchachos y muchachas con capacidades
diferentes, una progresión personal que les sea funcional, tomando en cuenta
sus características e intereses personales.
Es incluirlos en la
tropa, con el resto de sus iguales, diseñando un programa educativo
inclusivo, participando del mismo Ciclo de Programa de manera que puedan
recibir sus beneficios en igualdad de condiciones, viviendo la Ley y Promesa,
realizando actividades al aire libre, desarrollando sus habilidades personales,
trabajando en equipo con su patrulla, en fin, todo lo que les ofrece un programa
Guía y Scout .
Definiciones y consejos prácticos para trabajar con personas en
situación discapacidad de discapacidad.
Llamemos las cosas por su nombre: definiciones
Discapacidad
y Diversidad : Desde el Modelo Social de la Discapacidad, el problema de
esta deja de definirse a partir de la deficiencia de las personas, y pasa a
definirse desde las que posee la sociedad, entendiéndose esto como las barreras
que estas ponen y que son discapacitantes. Por lo tanto, la discapacidad es
algo meramente social, por lo que se puede determinar que la discapacidad son
todos los obstáculos que la sociedad impone a las personas en la accesibilidad
a todo lo cotidiano, pero también incluye factores ambientales que interactúan
con todos los demás componentes entendiéndose como el ambiente físico, social y
actitudinal en el que las personas viven y desarrollan sus vidas
(Mora,2021,p,60).
Invalidez/minusvalía: situación de desventaja social (como
resultado de un impedimento o discapacidad) que limita o no permite cumplir tareas
estándares. Una discapacidad se transforma en minusvalía cuando las actitudes y
los obstáculos físicos de la sociedad se interponen ante el desarrollo personal de un
individuo. Por ello, si deseamos ser incluyentes, no debemos emplear la palabra
“inválido o minusválido” para referirnos a una persona, ya que este término
señala una situación de desventaja social que deseamos corregir (el que una persona sea
menos valiosa o no posea valor ante la sociedad en la cual vive).
Necesidad Educativa Especial: la Ley N.º
7600 la define como “la necesidad de una persona derivada de su capacidad o de
sus dificultades de aprendizaje” (Disposiciones Generales, Artículo 2º
Definiciones). Generalmente, se utiliza en el contexto de la educación formal y
abarca a estudiantes que, por diversos motivos (que pueden estar asociados o no
a la discapacidad), presentan dificultades para acceder a los procesos
regulares de enseñanza y aprendizaje. La referencia a “los estudiantes con
necesidades educativas especiales” refuerza la idea de que el sistema educativo
debe brindar los medios necesarios para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos(as).
El mensaje es bastante claro: todos los sistemas educativos deben procurar que los
fines educativos sean los mismos para todas las personas estudiantes
(Jiménez, 1998).
Necesidad Especial: es un concepto que designa que, frente a
determinada labor, se tiene una necesidad especial de algún tipo de adecuación o
ajuste. Por ejemplo, si la tarea consiste en leer un escrito con letra muy pequeña y
la persona tiene baja visión, esta tiene “una necesidad especial” en ese
momento y circunstancia.
Según este concepto,
todas las personas poseemos una necesidad especial en determinado caso,
puede ser una necesidad educativa de que se nos aplique otro tipo de
evaluación, puede ser una necesidad visual de usar anteojos, etc. Es un término muy
utilizado en nuestro entorno y es respetuoso de las diferencias, sin embargo,
es bastante amplio y engloba prácticamente a todos los grupos sociales.
Accesibilidad es el grado en
el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder
a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o
físicas.
Para promover
la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los
obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas
personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin
ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas.
Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas
de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.
Autodeterminación: La
autodeterminación es importante para todas las personas por cuanto les permite
tomar decisiones, hacer sus propias elecciones, solucionar problemas,
establecer metas, y sobre todo tener la capacidad y la oportunidad de ejercer
control y ser el agente causal de su propia vida, lo que es fundamental para
cualquier persona.
Manos a la obra: consejos prácticos
Discapacidad física
·
Muchas utilizan ayudas técnicas tales como sillas de
ruedas, andaderas y muletas como extensiones de su cuerpo, así que no los
coloque fuera del
alcance de la persona usuaria.
·
Para facilitar la movilidad, elimine los obstáculos que
sean removibles, elabore avisos preventivos y procure una buena iluminación.
·
Al ofrecer su ayuda, pregunte cómo funcionan las ayudas
técnicas, si usted no está familiarizado con ellas.
·
Al conversar con alguien que utilice silla de ruedas,
procure colocarse a cierta distancia y de frente para evitar que se le resienta
el cuello a la persona usuaria de la silla.
Discapacidad auditiva
·
Asegúrese de que la persona le esté mirando antes de
comenzar a hablar.
·
Si la persona tiene un intérprete, háblele directamente a
la persona sorda y no al intérprete.
·
Utilice gestos discretos para facilitar la comprensión.
·
Asegúrese de que sus instrucciones fueron comprendidas.
·
Asigne a un compañero(a) oyente para que alerte
discretamente al compañero(a) con deficiencia auditiva cuando se comience a
impartir instrucciones (cuidado con la información suministrada por alto
parlante).
·
Procure ubicar a la persona con pérdida auditiva cerca
del líder de la actividad al momento de impartir instrucciones.
·
Evite colocarse de espaldas al sol o de la fuente de luz
al dirigirse a la persona con pérdida auditiva, ya que se le haría difícil la
lectura labial.
·
Utilice la demostración visual para complementar una
instrucción verbal.
·
En un grupo grande, recuerde que es importante que solo
una persona hable a la vez.
·
El hecho de gritar (para hacerse escuchar) raras veces
ayuda. Más bien distorsiona el lenguaje y complica la lectura de los labios.
·
Aprenda el lenguaje de señas costarricense (LESCO) para
que haya mayor fluidez en la comunicación.
Discapacidad
visual
·
Siempre que sea posible, utilice instrucciones verbales.
Consiga cintas grabadas o transcripciones en braille de información que se
utilice o se solicite con frecuencia.
·
Consiga lupas y otras ayudas visuales para la persona con
baja visión.
·
Identifíquese verbalmente cuando aborde a una persona con
deficiencias visuales. Si va a presentarle varias personas, hágalo en forma
individual. Así la persona con discapacidad podrá asociar los nombres a las
voces de los diversos interlocutores.
·
Ofrezca su brazo, pero no intente guiar a la persona. Si
la persona va a sentarse, guíe la mano de la persona hacia el respaldo de la silla
y dígale si la misma tiene o no brazos.
·
Ofrezca información de forma voluntaria leyendo las
señales, los cambios de luces de tránsito o identificando elementos de
peligrosidad (por ejemplo, obstáculos o escalones). Calcule la distancia en pasos.
·
Cuando usted se vaya a retirar, anuncie su partida.
·
Si la persona con deficiencia visual utiliza un perro
guía, no distraiga el animal.
·
Mantenga otras mascotas alejadas.
·
Si se encuentra con alguien que utilice un bastón blanco,
no toque su bastón. Si el bastón lo roza,
apártese del camino y permita a la persona pasar.
Trastornos del lenguaje
·
Procure no mostrarse ansioso porque la persona con
trastornos del lenguaje se dé a entender o termine la frase.
·
No interrumpa para completar oraciones o sugerir
palabras.
·
Préstele toda su atención.
·
Haga preguntas cortas que puedan responderse con un “sí” o “no”.
·
Solicite a la persona con dificultad de lenguaje que
repita lo que dijo, si usted no entendió el mensaje. Si aun así no logra
comprenderlo, puede intentar utilizar un cuaderno y un lápiz.
·
Evite sitios ruidosos.
El entorno no facilitará la conversación.
·
No le haga ver al niño, niña o joven que habla mal.
·
No lo fuerce a hablar en público o, por el contrario,
permítale hablar si eso es lo que la persona desea.
·
No le haga repetir una y otra vez las palabras mal dichas
para que las mejore.
·
No compare su forma de hablar con la de otras personas.
Discapacidad intelectual.
·
Establezca y mantenga el contacto visual al impartir
instrucciones verbales. De ser posible, acompañe la explicación verbal con una
demostración visual.
·
Exprese las instrucciones en forma breve y sencilla. No
incluya información irrelevante mientras imparte instrucciones orales. Sea
consistente.
·
Simplifique las instrucciones complejas, emitiéndolas por
partes (1 o 2 a la vez). Considere permitir que el niño, niña o joven ensaye
los primeros pasos antes de continuar con una secuencia de instrucciones.
·
Asigne a un compañero(a) tutor(a) para que facilite el
desempeño de la persona con discapacidad en una tarea complicada.
·
En algunos casos, considere facilitar instrucciones por
escrito o en forma gráfica para que el niño, niña o joven pueda referirse a
ellas. Otro recurso es adelantar a los padres, madres, encargados o a su
compañero(a) tutor(a) el tema o la actividad que se desarrollará para que el
niño(a) reciba una “preparación” previa a la actividad.
·
Asegúrese de que el niño, niña o joven comprenda las
instrucciones antes de comenzar una actividad. De ser necesario, repita las
instrucciones en forma positiva y con calma.
·
Asegúrese de gozar de la atención de la persona
interlocutora al momento de impartir instrucciones.
·
No emplee “lenguaje de bebé”. No facilitará la
comprensión del mensaje.
Trastorno
de déficit atencional (TDA).
·
Establezca una agenda clara que incluya las actividades a
desarrollar durante la reunión y las reglas que se aplicarán. Elabore y mantenga a la vista un calendario
de eventos.
·
Escuche y observe con cuidado para identificar la forma
en que las personas abordan los problemas y ayúdeles a buscar soluciones.
·
Sea realista en cuanto al comportamiento y a la
naturaleza de las tareas por realizarse. Las personas con déficit atencional no
logran mantenerse sentadas por mucho tiempo y seguir instrucciones detalladas. Haga el
aprendizaje interesante, con numerosas actividades prácticas.
·
Consulte sobre el beneficio de implementar un registro
del comportamiento de los chicos y chicas mediante cuadros que reflejen las
expectativas de comportamiento y las recompensas por alcanzar las metas trazadas.
Este sistema de refuerzo positivo puede ayudar al niño, niña o joven a
concentrarse mejor.
SE RECOMIENDA: leer el Manual de Diversidad e Inclusión(2022), de la Asociación de Guías y Scouts de Costa
Rica.
Así que adelante, en la igualdad de oportunidades para todos…………
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