Ir al contenido principal

Áreas de Crecimiento

El Proyecto Educativo contempla las Áreas de Crecimiento (seis), que se refieren a las diferentes dimensiones definidas de la personalidad que contribuyen al desarrollo armónico e integral de los jóvenes.

Estas Áreas de Crecimiento han sido seleccionadas conforme a una estructura de la personalidad generalmente aceptada que indica que el hombre tiene un cuerpo, posee inteligencia y voluntad, es afectivo, un ser social y un ser trascendente.


Por ello, las seis Áreas de Crecimiento y establecidas en ese mismo orden son : Corporalidad, Creatividad, Carácter, Afectividad, Sociabilidad y Espiritualidad.

Corporalidad : Desarrollar la parte de responsabilidad que le corresponde a la persona en el crecimiento y funcionamiento de su cuerpo.

Creatividad : Desarrollar la capacidad de pensar, innovar y utilizar la información de manera original y relevante.

Carácter : Desarrollar la disposición permanente de la voluntad para organizar las fuerzas e impulsos de la persona de acuerdo a un principio regulador de naturaleza ética.

Afectividad : Desarrollar la capacidad de obtener y mantener un estado interior de libertad, equilibrio y madurez emocional, integrando la vida afectiva al comportamiento.

Sociabilidad : Desarrollar la dimensión social de la personalidad con énfasis en el aprendizaje y práctica de la solidaridad.

Espiritualidad : Desarrollar la aspiración a establecer vínculos personales con Dios, la capacidad de asumir la fe e integrarla a la vida y la disposición a respetar las distintas opciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los guías y scouts están en todo el mundo

Manada KalaNag

Frases de Baden Powell ( El Ideario de BP)

ROBERT BADEN-POWELL                        EL EDUCADOR PRELIMINAR Vivir no es alentar sino existir. Existir no es solamente realizar el ser del hombre, sino proyectar el ser del hombre al hombre, para realizar el sentido humano de la vida. Pero, proyectarse no es actuar de modo tal, que el prójimo se mueva hacia mí; proyectarse es moverse hacia el prójimo, en servicio del prójimo; porque "la vida es una actividad en favor de los demás" (B-P). Esto, en suma, es educar. Se ha pretendido clasificar de mil modos a los hombres y agruparlos en catálogos según diversas direcciones y dimensiones. Sin embargo, la medida de la silueta humana no es la cantidad de vida que un hombre disfrutó y lo que se llevó de su paso por el mundo; sino lo que hizo en favor de los demás y la cantidad de vida, nueva esperanza, que fue capaz de legar para el futuro. Muchos hombre dejan, después de su paso, obras materiales y tesoros acumulados que no disfrutan ni han de