Ir al contenido principal

Un poquito de la Comunidad de General Viejo (Costa Rica),

General Viejo (Costa Rica)
General Viejo
General Viejo
General Viejo
Localización de General Viejo en Costa Rica
PaísFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
• ProvinciaBandera de la Provincia de San José.svg San José
• CantónPérez Zeledón
Ubicación9°22′23″N 83°39′59″OCoordenadas: 9°22′23″N 83°39′59″O (mapa)
• Distancias16 km a San Isidro de El General
125 km a San José
Superficie78.90 km²
Población6 209 hab. (2001)
• Densidad78.7 hab./km²
IdiomaEspañol
Huso horarioUTC-6
Código postal011902
PatrónSan Miguel arcángel



Ubicación

Ubicado por carretera a unos 16 km de San Isidro, puede llegar tomando la autopista al Sur hacia Buenos Aires y desviarse frente a las instalaciones del tránsito en Los Chiles.

Pueblos

Santa Elena, Trinidad, Ángeles, Carmen, Santa Cruz, San Blas, Hermosa, Linda, Quizarrá (parte), Linda Arriba, Peñas Blancas, Miraflores.

Historia

La colonización de General Viejo inicia a finales del siglo XIX. Manuel Estrada se asienta en la zona por 1870 así como Marta Durán Elizondo y Juvenal Venegas.
En realidad brecha de colonización, ha perdido vigencia con el tiempo a favor de San Isidro, cabecera administrativa del cantón. La razón del asentamiento fueron los suelos fértiles ubicados generalmente a riveras del río, una topografía poco quebrada y que la vía de comunicación pasaba por Rivas, Buena Vista y División, donde se iba a la zona de los Santos, pobladores de origen. Hoy la Carretera Interamericana tiene otro recorrido.
Los primeros pobladores llegaron a General Viejo hace más de 120 años. Manuel Estrada fue el primer colono que se asentó en este lugar en 1870. También se resalta a la señora Marta Durán Elizondo, como una de las pioneras. Don Juvenal Venegas, fue el primer Agente Principal de Policía.
Este distrito “cuna” del cantón de Pérez Zeledón, con el paso del tiempo ha ido perdiendo a valiosas personas, quienes contribuyeron grandemente con su desarrollo, pero sus habitantes los recuerdan con mucho cariño; entre ellos se menciona a Consuelo Granados, Amancio Venegas y Santos Granados.
Los primeros pobladores blancos, se asentaron en las riberas del río que lleva su mismo nombre, y según cuentan algunos vecinos, iban hasta Dominical a traer jabón y sal, pero aprovechaban el viaje para llevar tabaco, producto que en lancha llegaba hasta Puntarenas.
Varias fueron las razones de sobrevivencia, que al parecer, le indicaron a los primeros pobladores que estas tierras eran de importancia; entre las características es que eran muy fértiles para la agricultura; también se comenta que por el tipo de relieve, ya que la topografía de este distrito es bastante plana, y al parecer, la comunicación terrestre tuvo mucho que ver pues de General Viejo se pasaba a Rivas, de Rivas a Buena Vista y de aquí a División, luego a la Zona de Los Santos, de donde emigraron la mayoría de pobladores.
En General Viejo también se fundó la primera escuela de Pérez Zeledón en 1905, durante la administración de Ascensión Esquivel, y el primer maestro fue Manuel Monge Zúñiga. A la cabecera de este distrito se puede llegar por calle pavimentada y con facilidad observamos las estribaciones de la Cordillera de Talamanca.

Economía

Sus actividades económicas son: Caña de azucar, café y ganadería.
La localidad cuenta con un colegio técnico, una clínica, una parroquia y diversidad de comercios, además de varios sitios turísticos.

Sitios Webb:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los guías y scouts están en todo el mundo

Manada KalaNag

Frases de Baden Powell ( El Ideario de BP)

ROBERT BADEN-POWELL                        EL EDUCADOR PRELIMINAR Vivir no es alentar sino existir. Existir no es solamente realizar el ser del hombre, sino proyectar el ser del hombre al hombre, para realizar el sentido humano de la vida. Pero, proyectarse no es actuar de modo tal, que el prójimo se mueva hacia mí; proyectarse es moverse hacia el prójimo, en servicio del prójimo; porque "la vida es una actividad en favor de los demás" (B-P). Esto, en suma, es educar. Se ha pretendido clasificar de mil modos a los hombres y agruparlos en catálogos según diversas direcciones y dimensiones. Sin embargo, la medida de la silueta humana no es la cantidad de vida que un hombre disfrutó y lo que se llevó de su paso por el mundo; sino lo que hizo en favor de los demás y la cantidad de vida, nueva esperanza, que fue capaz de legar para el futuro. Muchos hombre dejan, después de su paso, obras materiales y tesoros acumulados que no disfrutan ni han de