Ir al contenido principal

Historia de Agnes Baden Powell

Agnes Baden-Powell
Por Wilfredo Valencia Baeza

Agnes Smyth Baden Powell, nació el 16 de diciembre de 1858. Su padre fue el Reverendo H. G. Baden-Powell quién era profesor de Geometría en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Su madre, Henriette Smyth, nacida el 3 de septiembre de 1824, hija del Almirante Inglés W. T. Smyth. Su bisabuelo, Joseph Brewer Smyth, emparentado con el Almirante Nelson, Su madre era una mujer con gran talento para la música y las artes, así como para las matemáticas y la ciencia.

Agnes Baden Powell fue una de las personas más influyentes en el desarrollo del Guidismo desde sus inicios.

Agnes, por encargo de su hermano, se involucró con la correcta organización de las Guías Scouts desde el principio, siguiendo el éxito de la reunión en el Palacio de Cristal.

Ella enviudó cuando tenía 36 años y tuvo que criar a sus hijos ella sola.

La familia era de clase alta y esto usualmente significaba que el dinero no era un problema. Agnes era menor que su hermano, Robert Baden Powell, y en el momento en el que ella aceptó encargarse de las guías (1910), ya estaba alrededor de los 52 años.

Agnes era conocida por ser una gran música, que tocaba el órgano, el piano y el violín. Como artista, ella fue descrita como excelente en toda clase de manualidades, como el tejido y el trabajo con metales.


Estando más interesada en historia natural, Agnes siempre insistió en las actividades al aire libre para el Movimiento. Pero eso no es todo! Ella era experta reconocedora en astronomía, montaba en bicicleta, nadaba, conducía y patinaba; además, era una excelente cocinera. En su casa ella mantenía una colmena de abejas y producía una deliciosa miel. Las abejas tenían acceso al exterior por una tubería a través de la pared.

Había además una colonia de mariposas viviendo en su casa y varios pequeños pájaros que no eran enjaulados.

Cuando Agnes aceptó orientar el naciente Movimiento de las Guías se convirtió en la Presidenta, incluso aunque esto no sería oficial hasta el 24 de Septiembre de 1915 en la concesión de una acta de incorporación.

En 1909, se registró en la oficina central la primera compañía de Guías, se llamó “Miss Baden Powell´s Own”, (Compañía de Miss Baden Powell).

Para abril de 1910, ella, con dos de sus amigas, vieron la necesidad de tener una oficina para las guías por lo que comenzó a rentar un cuarto en el edificio donde los Boy Scouts tenían sus oficinas.

Para este tiempo había por lo menos 6000 niñas registradas, y como B-P estaba ansioso por mantener los dos grupos separados, les adelantó 100 libras para que lograran establecerse.

En la primera parte de este siglo, niñas y mujeres debían ser “señoritas” y muchos padres tuvieron grandes dudas acerca del movimiento, pero aquellos que conocieron a Agnes declararon que una mujer más dulce no podría ser encontrada.

En los siguientes años Agnes trabajó adaptando el manual de “Escultismo para muchachos” al “Manual de las Muchachas Guías” o “Cómo las niñas pueden ayudar a construir el imperio”.

Ella tomó valor y coordinó el Guidismo a través del mundo, estableció la primera compañía, escribió artículos para el Girl Guide Gazette, y con su comité tomó todas las decisiones, grandes y pequeñas, que ayudaron a crear la organización que hoy existe.

En 1917 Agnes renunció a la Presidencia a favor de su Alteza Real, la Princesa María, quien fue una entusiasta colaboradora para las Guías.

Agnes permaneció como Vicepresidenta hasta su muerte en Junio de 1945, a la edad de 86 años.

Origen de las Guías

En el Rally de Crystal Palace (Inglaterra, 1909), Baden Powell divisó entre sus "boy scouts" a un grupo de niñas que lucían unas blusas blancas, faldas azules y largos calcetines negros. Portaban sombreros scouts, pañoletas y bordones.

-¿Quiénes son ustedes? les preguntó BP.


-Somos Girl Scouts le contestó una niña de 11 años.


Entonces, BP se dio cuenta que había llegado el momento de crear la rama femenina del escultismo. En la administración general del Movimiento Scout, comprobó que más de 6000 niñas se habían registrado en toda Inglaterra para integrarse a las filas del escultismo.

Una carta que revela la condición de las mujeres de aquellos días llegó a BP diciendo:

"Querido señor:

Una muchacha a la que no se le permite correr, ni aún apurarse, nadar, montar en bicicleta, o levantar los brazos por sobre su cabeza, ¿puede llegar a ser una scout?

Una aspirante a scout"

Analizando los pro y los contra, sobre todo aquellos referentes a la represión victoriana, Baden Powell decidió crear a las Guías Scouts, habiendo escogido este nombre por un famoso cuerpo de guías que conoció en la India. Simbólicamente, los guías conocen el camino y están en condiciones de "guiar" a los novatos en el sendero scout.

B-P expuso su idea a su madre y a su hermana, que lo apoyaron en su empresa. Agnes Baden Powell, hermana del Jefe, se convirtió en la primera Jefa Guía.

En 1912 Agnes escribe el manual "Cómo las niñas pueden ayudar al Imperio" para adaptar las ideas scouts a las chicas. Sin embargo, este libro poseía muchas ideas anticuadas que no encajaban con el carácter progresista del escultismo.

A partir de 1916, entra en acción Olave St. Claire Soames, esposa de Baden Powell, quien se distinguió como organizadora de las guías en Sussex, Inglaterra. Ese año es nombrada Comisionada Jefe y al año siguiente Jefa Guía.


En cinco años el primer manual se volvió inadecuado y Baden Powell se encargó de escribir un nuevo libro para guías titulado "Guidismo" (Girl Guiding), que apareció en febrero de 1916. En el libro aparecían las guías más jóvenes o "brownies" (haditas) y las "guías mayores".


En 1930 Olave recibe en Foxlease el título de "Jefa Guía Mundial", que la equiparaba simbólicamente con B-P que ostentaba desde 1920 el título de "Jefe Scout Mundial".





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los guías y scouts están en todo el mundo

Manada KalaNag

Frases de Baden Powell ( El Ideario de BP)

ROBERT BADEN-POWELL                        EL EDUCADOR PRELIMINAR Vivir no es alentar sino existir. Existir no es solamente realizar el ser del hombre, sino proyectar el ser del hombre al hombre, para realizar el sentido humano de la vida. Pero, proyectarse no es actuar de modo tal, que el prójimo se mueva hacia mí; proyectarse es moverse hacia el prójimo, en servicio del prójimo; porque "la vida es una actividad en favor de los demás" (B-P). Esto, en suma, es educar. Se ha pretendido clasificar de mil modos a los hombres y agruparlos en catálogos según diversas direcciones y dimensiones. Sin embargo, la medida de la silueta humana no es la cantidad de vida que un hombre disfrutó y lo que se llevó de su paso por el mundo; sino lo que hizo en favor de los demás y la cantidad de vida, nueva esperanza, que fue capaz de legar para el futuro. Muchos hombre dejan, después de su paso, obras materiales y tesoros acumulados que no disfrutan ni han de